jueves, 1 de diciembre de 2011

El Día a Día de un Cocinero de Alquiler

Pues un mes y pico sin escribir, estos son los daños colaterales de convertirse en un Cocinero de Alquiler (me cuesta referirme a mi mismo como Chef (quizá en el cénit de mi carrera pueda autodefinirme Chef, con 29 años me considero demasiado joven y me suena demasiado pretencioso), aunque visto el nivel por UK de los que se autodenominan Chefs...).

Uno llega a un país nuevo, a una megaciudad como Londres, con su maleta, su ropa de cocinero, y sus cuchillos.

Comienza el camino, usando la web Caterer.uk uno encuentra muchísimas posibilidades de trabajo en hosteleria en esta ciudad, problema?? muchas ofertas estan colgadas por agencias, que hacen de intermediarios entre el cliente que quiere contratar y el sujeto que busca trabajo.

Primer y único contacto con una agencia. Concertamos una entrevista, llega el día, nos reunimos y llega ese típico sujeto trajeado, cuya labor es intentar acojonarte para que su opción suene como una tabla en medio del oceano, es decir, o dejas que te ayude o literalmente " en esta ciudad el sistema te va a comer ".

Tú tranquilo, viendo tu trayectoria, restaurantes de1 y 2 estrellas michelín, creo que puedo conseguirte un trabajo de ayudante de cocina o de ayudante de desayunos en el Hilton, donde podrás demostrar lo que vales y asi poder hacer carrera.....

QUE??? demostrar a quien??? el que?? que puedo tostar pan, freir huevos y bacon, abrir latas de backed beans, y hacer revueltos batalleros y eggs benedict???? Que los sitios en los que he estado no son multinacionales??? Que no los conoce nadie en Londres????

Perdona, no los conoces tú!!!!! Ignorante!!!! Y tú vas a salvarme la vida y no permitirás que el sistema me coma???? No me conoces de nada Enrico (así se llamaba el sujeto), de nada....

Y en cuanto le niegas la ayuda, con cara de compungido te acompaña a la salida, te desea buena suerte y te perseguirá con mails para siempre jamás (menos mal que existe correo no deseado).

Búsqueda de empleo por uno mismo, siempre digo que buscar trabajo ya es un trabajo en si asi que manos a la obra.Mails, direcciones, entrevistas, metros.... consume tiempo y energía y no siempre el resultado es satisfactorio, incluso cuando encuentras un empleo, no siempre es satisfactorio (puede que con la que esta cayendo en nuestro país esto suene frívolo), pero en esta ciudad el que no trabaja es por que no quiere (no hablo de trabajo digno, hablo de subsistencia).

Falta muchísimo personal cualificado, mi opinión 4 meses después de haber llegado, es que el nivel culinario de una ciudad de este calibre es bajísimo (sí hay mucho de todo y hay mucho bueno, pero infinitamente gana por goleada la hosteleria cutre y salchichera).

 El problema, que te toque un jefe que se sienta inseguro con un cocinero más cualificado que el, intentará comerte la moral para quedar como el macho alfa de la manada, por supuesto hay que hacerle creer que ha ganado para poder vivir tranquilo y que el susodicho se sienta reconfortado.

Me ha consumido tiempo la búsqueda de trabajo y el trabajo en si, y más que me consumirá hasta que no encuentre el trabajo deseado. Espero poder seguir actualizando más a menudo.

Mientras, solo recordar que debemos luchar por lo que nos merecemos y si alguien incapaz de encontrar lo que realmente desea intenta convencerte de que lo que buscas no existe, no debes escucharlo, consideralos ruido.

Un saludo!!!

P.D

Suerte con el nuevo proyecto a Jose María y a Esther de la entrañable Casa de Comestibles. Se os echará de menos!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario