domingo, 18 de septiembre de 2011

Fabricatelo Tú Mismo

Cuando uno quiere montar su propio negocio, se sienta, empieza a echar numero, rentas, nóminas, material, materia prima.... tira el boli y el legajo sobre el que se hicieron los cálculos “a la caída” y piensa, que se arriesgue otro....

Pero cuando uno va evolucionando, va asimilando información de otras doctrinas (no solo de gastronomía vive el hombre), y empieza a descubrir nuevos puntos de vista, pues hasta ahora los jóvenes cocineros solo conocíamos 2; la carrera de fondo dentro de un restaurante puntero, es decir aguantar carros y carretas hasta que llegue tu oportunidad (si llega), o ganar un concurso gastronómico y que alguien apueste por ti.

La tercera vía es crear durante unos años una base culinaria sólida, reciclarse continuamente (esto durante toda tu carrera), leer muchísimo (sin dejar que el marketing te haga perder la cabeza), ganar experiencia, conocer muchas cocinas (al inicio de la carrera profesional, bajo mi punto de vista, es más que recomendable no pasar más de 1 año o año y medio en un mismo restaurante, corres el riesgo de acomodarte!!!). Empezar de nuevo, ver distintas formas de hacer las cosas, ganar versatilidad y criterio es importantísimo. Saber cocinar en una cocina como un campo de fútbol, con 20 stageres y con todos los medios posibles, y saber cocinar en una cocina con 4 fuegos una plancha y poco más.

Y sobre todo probar cocinas de otros, comer en buenos restaurantes (no necesariamente caros), viajar, ver, oler y comerse nuevas culturas (eso enriquece cuerpo y alma).

Pero de lo que vengo a hablar hoy es de ese ahorro, que gracias a la información que encontramos en Internet, podemos conseguir a la hora de montar nuestro negocio. Uno cuando es empresario, se convierte en cocinero, empresario, relaciones públicas, director de recursos humanos, electricista, carpintero, fontanero.....

Y digo esto, por que si nos quedamos con lo primero que nos pasa por delante, a la hora de comprar maquinaria, por ejemplo. Llamamos al proveedor de turno, hola buenos días, quería una Ronner (para el que no lo sepa, maquina, que se utiliza en cocciones a vacío, similar a un baño maría, pero con temperatura controlada, constante y uniforme). El proveedor de turno le dirá, muy bien prepare unos 1300 1500 euritos y yo se lo envío.

Entonces uno se pone a investigar, descompone el concepto Ronner (resistencia que calienta el agua+termostato que controle temperatura+motor que cree una corriente que mantenga dicha temperatura uniforme en toda la cubeta+temporizador) y después descubre esta información:

http://seattlefoodgeek.com/2010/02/diy-sous-vide-heating-immersion-circulator-for-about-75/

Y si alguien no quiere complicarse la vida, encuentra muchísimas mas marcas, en otros paises, de maquinas que hacen la misma función y casi a mitad de precio vease:


Cual es la lectura de esta entrada?? Aprovechad los medios que tenemos hoy en día, para que no os tomen el pelo, que los proveedores se actualicen, que cuiden más al cliente, que el ratio de ventas a coto plazo es importante pero lo es más fidelizar al cliente.

Que se puede optimizar gasto con información. Lo más cómodo, no siempre es lo mejor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario