domingo, 4 de septiembre de 2011

Encorsetamiento "Guial"


Es necesario tener Estrellas Michelín para ser mediático???

Hace poco leí un recorte de la “Prensa Seria” http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2011/08/28/0003_201108S28C4991.htm en el que Marcelo Tejedor afirmaba "tener 1 Estrella Michelín, es prácticamente imprescindible para ser mediático".

Me llama la atención, que el cocinero más creativo y emprendedor de Galicia (pionero en tener un restaurante solo con menú degustación y conceptos, como el pan en aerosol apto para celíacos, etc...) ceda parte de poder a este tipo de guías que no hacen más que encorsetar al cocinero.

Creo, que como todo en la vida, hay ciclos. Y sí, las guías, blogs y prensa han sido importantísimas a la hora de exportar nuestro potencial talento culinario al resto del mundo y al resto de las provincias de nuestro país.

Gracias a todas las guías y medios (aunque también creo que es un ejercicio de simbiosis, sin noticia no hay medio y sin medio no hay noticia).

Después de una década brillante, los consumidores (generalizar no es bueno) o por lo menos un % elevado, conoce los restaurantes más importantes de España. Y hay que ser bastante cerrado de miras, para no saber que ahí hay jóvenes cocineros oficiando, aprendiendo de los mejores, y con una realidad mercantil que les hace prácticamente imposible el día de mañana montar un restaurante con aspiración a estrellas.

Ya que son de rentabilidad más que discutible, hace falta una inversión fortísima y en la mayoría de los casos contamos con nuestras cabezas llenas de conocimientos y nuestras manos.

El resultado, es que la Hostelería, es obvio que esta en un proceso de profundo cambio. Se están eliminando ciertos conceptos que antes se percibían como lujo (vajillas, personal, decoraciones....) y se está llegando al epicentro del lujo:

Buen Producto (no necesariamente caviar y langosta, basta que sea de temporada)+ Buen Tratamiento (cocciones más exactas)+ Buena Presentación (tiene que entrar por los ojos)= Rico

El resto es superfluo.

Si nos rendimos a encorsetamientos formales y olvidamos los esenciales estamos ante un negocio orientado a nuevos ricos (gente con dinero que quiere recrearse en ambientes que el considera su entorno, sus modales suelen delatarles) y papanatas culinarios.

Así que por favor, desde aquí pido a la Old School Culinaria (que los jóvenes respetamos, admiramos y leemos) un poco de apoyo a las Nuevas Generaciones, y que hagan un ejercicio de empatía.

Que la Hostelería Basal de este país evolucione es importantísimo. Desde Nuevas Tabernas, Bistrots, Gastrobares, Bares de Tapas....no se quién se ha empeñado en decir toda la vida, que como en este país no se come en ningún lado. Mentira y Gorda!!!

Paren en un restaurante de carretera cualquiera, o métanse en el primer bar del barrio que encuentren, a ver que guisotes grasientos les dan, carnes y pescados pasados, guarniciones repetitivas y cansinas, panes infames y vinos peleones, tortillas que podrían ser utilizadas como armas arrojadizas y un largo etc....

Época de cambio....bonita pero dura.